(proyecto abierto)
39 es un trabajo de conexiones, huellas y ecos, esperas y reencuentros. A través de los retratos de los familiares saca a la luz las historias de los 108 fusilados durante la represión franquista, una vez finalizada la Guerra Civil, sepultados por 80 años de olvido.
Retratos sin aire ni complacencia, unos familiares que se convierten en víctimas, también encerradas en esa fosa común del cementerio.
Los vínculos entre los familiares y la Historia, los ecos y las huellas establecen en esta primera parte una identificación entre las víctimas y sus familiares, que vuelven allí, de donde nunca han salido.
.
Para contextualizar el momento histórico, se superponen imágenes de archivo sobre los retratos de los familiares, que generan un ruido sordo, contenido durante años.
Éste es el punto de partida, la asfixia, tanto física como psicológica, porque allí están los muertos y también los vivos. El trabajo funciona como una lápida, como una capa de tierra que, al retirarla, exhuma la verdadera historia de los fusilados y sus familiares.
Las miradas de los familiares, gritando desde la tierra, apelan a la memoria colectiva y evocan la asfixia, el agobio y el anhelo por superar el trauma del olvido.
* Proyecto iniciado en 2019, que llega hasta los trabajos de exhumación en el Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo (campañas 2022 y 2023).
.
Referenciado en el trabajo de Roberto Fernández Suárez
(Departamento de Antropología de la UNED. Madrid)
Sociedad de Ciencias Aranzadi
.
Asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes