EXHUMACIONES_2023

El lunes 24 de julio de 2023 se reanudan en el Cementerio parroquial de Colmenar Viejo los trabajos de exhumación de los 108 fusilados en 1939 durante la represión franquista, una vez terminada la guerra civil. 

Promovido un año más por la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes comienza la segunda campaña, retomando la excavación de la mitad de la fosa que quedó pendiente el año pasado, la conocida como ‘fosa civil’. Tras una semana de trabajo llevado a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, apoyada por el Equipo A de Arqueología y numerosos voluntarios se encontraron restos que no correspondían con los de los represaliados del 39; esto, junto con la aparición de roca, hizo que se documentara la fosa y concluyera el trabajo en la misma. Hasta aquí se tenían por tanto sólo los 12 cuerpos exhumados el año pasado. 

La siguiente semana se aborda la apertura de la segunda fosa, la conocida como ‘el paseo’, donde estaba documentado el enterramiento de la mayor parte de las víctimas. Aquí sí, nada más iniciarse las  excavaciones en esta zona empiezan a aparecer los primeros cuerpos correspondientes a los represaliados; corroborado por el hecho de presentar signos evidentes del ‘tiro de gracia’.

El sábado 5 de agosto se lleva a cabo un encuentro con los familiares y una ofrenda floral, en el que se les explica cómo se está desarrollando el proyecto. Como el año pasado, durante los trabajos de exhumación se respira un sentimiento de paz, expectación y cariño, comandado todo por Benita Navacerrada, hija de Facundo Navacerrada, que a sus 92 años no ceja un solo día en su empeño de encontrar los restos de su padre.

En la tercera semana, sorteando las numerosas tumbas laterales que jalonan la zanja, se prosigue sin descanso con la excavación y exhumación de los cuerpos que van apareciendo en la fosa de ‘el paseo’. Después de 4 semanas de trabajo, con un mes de agosto muy caluroso, son exhumados 41 cuerpos de represaliados por el franquismo, la mayoría con traumatismos perimortem y tiro de gracia.

En septiembre se retoma la búsqueda, que concluye con la exhumación final de 66 enterramientos pertenecientes a las víctimas, lo que da por finalizada la segunda fase de las exhumaciones.

“El Paseo” se abrió en una zanja de 46 metros. Una ilusión enorme ha logrado levantar 200 toneladas de olvido y recuperar estos últimos cuerpos que aún esperaban sepultados desde hace más de ochenta años. Los restos exhumados ya se encuentran en el Departamento de Antropología Física de la Universidad Complutense de Madrid para su identificación. 

Memoria, Dignidad y Justicia.